lunes, 21 de noviembre de 2011

cocodrilo del orinoco

                                                taxonomia
Nombre científico: Crocodylus intermedius (Graves, 1819).
Otros nombres vulgares: Caimán llanero.

Filo: Chordata
Clase: Reptilia
Orden Crocodylia
Familia: Crocodylidae 
                                    
                                 Descrpcion
El caimán del Orinoco es una de las especies de cocodrilos más grandes del mundo, llegando los adultos a alcanzar los 6-7 metros de longitud total, aunque actualmente es muy improbable encontrar animales de esa talla. En épocas recientes, el especimen silvestre más grande capturado vivo midió 4,40 m de longitud, en el Río Zuata, afluente del Orinoco en el estado Anzoátegui. Presenta un hocico largo y estrecho ligeramente curvado hacia arriba. Las placas dorsales son muy regulares y el color puede variar de verde grisáceo, a amarillo o gris oscuro
                         Abitat

El Cocodrilo del Orinoco es un cocodrilo de agua dulce, a diferencia de otros cocodrilos que son de agua dulce y agua salada, aunque se le ha visto en la isla de Trinidad y se le estima tener buena tolerancia a la salinidad. Demuestra preferencia por los ríos grandes, se lo ve en zonas que se inundan, como los llanos de Venezuela. Durante la temporada de seca se esconden en huecos en la tierra, que ellos mismos hacen.
               
                                      Ahabitos
Los cocodrilos en la naturaleza son oportunistas - es decir, comen todo lo que esté disponible. El tamaño de las presas depende del tamaño del cocodrilo, las crías comen pequeños insectos, peces, anfibios y reptiles, los más grandes comen versiones mas grandes de estas presas. A medida que crecen, incluyen mamíferos, aves y reptiles más grandes en su dieta. Los adultos también comen un buen número de crustáceos y moluscos (por ejemplo, cangrejos de agua dulce, caracoles) En muchas especies de cocodrilos, tambien se da el canibalismo. Solo las especies de hocico largo y delgado tienden a comer más pescado.

Medidas de conservación
En la última década del siglo pasado hasta la actualidad se han tomado acciones coordinadas de cría en cautiverio y reforzamiento de poblaciones, liberando más de tres mil ejemplares juveniles en 14 años. En estas actividades colaboran organizaciones no gubernamentales, productores agropecuarios y el Ministerio del Ambiente. También se han llevado adelante campañas de sensibilización para fomentar políticas de aprovechamiento sostenible de los ecosistemas que garanticen la supervivencia del cocodrilo.

Cocodrilo del Orinoco
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario