lunes, 21 de noviembre de 2011

Guacamayo

                                             taxonomia
Nombre científico: ara macao (Linnaeus, 1758); ara militaris (Linnaeus, 1766)
Otros nombres vulgares: Guacamayo escarlata, guacamayo rojo, guacamayo militar, guacamayo verde



Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden Psittaciformes
Familia: Psittacidae
                                                              Descripcion

El guacamayo escarlata es muy grande (mide de 85 a 95 cm.), de cola larga, con predominio de plumas rojas, aunque la parte superior de las alas sea amarilla, las remeras azules y las plumas inferiores y exteriores de la cola de tono azulado.
El guacamayo verde es muy grande con la cola larga y puntiaguda, de color verde, matizado con azul en sus remeras, y tiene una franja carmesí en la frente y otra en la parte posterior de la cola. Mide de 67 a 75 cm.
Algunas de sus características físicas sobresalientes son, además de la vistosidad de su plumaje, el enorme pico largo y curvado que tiene en la mandíbula superior y sus redondos ojos negros, circundados de piel 
desnuda.

                               Habitat

Árboles altos y deciduos de bosques de tierras bajas; arroyos.
Distribución geográfica
La especie de mayor tamaño, el guacamayo rojo, escarlata o azul y rojo, se encuentra desde México hasta Bolivia. El guacamayo verde se localiza desde México hasta Brasil.
Causas de disminución
Modificación del hábitat, caza excesiva.
( no encontre mas informacion sobre el habitat )

                            Habitos
Los guacamayos son omnívoros. Esto quiere decir que comen de "todo", aunque con unos ciertos matices .
Lo recomendable es darles comida especial para guacamayos junto a gran cantidad de frutas y verduras troceadas. NUNCA aguacate, ya que es muy venenoso. Además facilitarles jibia y gravilla.
Al darles fruta a diario, es importante que una vez que el ave ha terminado de comer, se limpien los comederos y se retire la comida desechada, a fin de que no se pudra.

                                 Comportamiento

Se suelen ver en parejas o bandadas de hasta 20 aves, son aves adaptables que medran en diversidad de hábitats. Vuelan desde sus lugares de descanso comunitarios hasta los lugares de alimentación; al atardecer regresan a sus lugares de descanso.
El guacamayo rojo y el guacamayo verde acicalan constantemente sus plumas de vivos colores con sus gruesos picos, que les sirven para buscar insectos en los viejos troncos de los árboles.



                                   Reproduccion

Por lo general no es fácil criar guacamayos en cautividad, aunque cada vez hay más personas que lo consiguen.
Hay que asegurarse de que la pareja de cría se lleva bien, por ello algunos criadores mantienen durante al menos un año al macho y la hembra en jaulas anexas antes de juntarlos (otra solución sería que se formaran las parejas en bandadas, pero dado el elevado precio de estas aves, esto no está al alcance de cualquiera).
Además hay que tener en cuenta que los guacamayos tardan unos cuatro años en ser maduros sexualmente, por lo que si se quiere criar, es mejor comprar parejas ya formadas, o, en su defecto, tener paciencia.
Necesitan bastante espacio y una caja nido de tamaño adecuado (por ejemplo 60 x 60 x 90) o un tronco de árbol hueco. Cuando acepten el nido, ellos mismos lo roerán y adecuarán la entrada a su gusto.
Ponen de media unos 3 huevos que incuba la hembra en un período variable de entre 24 y 28 días. Los pollos salen del nido aproximadamente a los 3 ó 4 meses.
Guacamayos Ara Macao - Ara Militaris













                                                                                                                                                                                           

No hay comentarios:

Publicar un comentario